kubrick-cine

Stanley Kubrick (Nueva York, 26 de Julio de1928 – St. Albans, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un cineasta diferente. Convivió con la industria sin perder su identidad, lo que le convirtió en paradigma del cineasta libre e independiente. Perfeccionista hasta la obsesión, dejó como legado un puñado de obras maestras que le han convertido en uno de los cineastas más conocidos de la historia del cine, popularidad que sigue intacta 17 años después de su muerte. Un loco visionario que abrió nuevos caminos al cine moderno. Y es que sin Stanley Kubrick no se entendería el cine de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que en 48 años de vida profesional solo dirigió trece largometrajes de ficción y tres documentales su legado es inabarcable, la obra de uno de los cineastas más influyentes de la historia.

El crítico Iván Reguera, gran admirador del cine de Kubrick, escribió con motivo de su muerte un texto lleno de amor y respeto del que entresacamos un párrafo que nos da pistas para entender mejor la obra de un cineasta inmortal: “Admirábamos a Kubrick no por ser el más grande director de todos los tiempos, que no lo fue, pero sí de los más valientes, únicos, independientes, libres, cínicos, personales y modernos que el cine haya tenido en su corta y ya decadente historia”. Iván Reguera, crítico de cine y escritor

staley-kubrick4
Los WC del Kubrick Bar

FILMOGRAFIA

La primera relación de Stanley Kubrick con el celuloide fue a través de la fotografía, que le llevó en su juventud hasta la revista “Look”. Pasó al cine casi darse cuenta. Realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Aunque en 1956 dirigió la excelente “Atraco perfecto”, el reconocimiento de crítica y público no le llegó hasta el estreno de “Senderos de gloria” (1957), filme antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamientos por supuesta deserción durante la Primera Guerra Mundial y que supuso su primera colaboración con Kirk Douglas, con quien volvió a trabajar en la mítica “Espartaco” (1960), con guión de Daltón Trumbo, víctima de la “caza de brujas” desatada por el general McCarthy. Sobre la gestación y rodaje de “Espartaco” existe un libro de lectura obligada que escribió Kirk Douglas con el título “Yo soy Espartaco”.  A la película protagonizada por Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis, Peter Ustinov y Jean Simmons siguió uno de sus films más polémicos,  “Lolita” (1962), basada en la controvertida obra de V. Nabokov, protagonizada por James Mason y una jovencísima Sue Lyon, que cuenta la pasión de un hombre maduro por una niña.

staley-kubrick3
La “sala del Resplandor”

Con fama ya de director meticuloso y perfeccionista  rueda “Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú?” (1964). Cuatro años después realizó la que para muchos es su obra maestra, “2001: una odisea del espacio”, basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que Kubrick dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes.

Convertido en un clásico del cine en vida, estrena su película más polémica, censurada durante años en múltiples países, “La naranja mecánica” (1971), una realista reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Entre sus siguientes trabajos, junto con la esteticista “Barry Lynbdon” (1975) y la descarnada “La chaqueta metálica” (1987), destaca “El resplandor” (1980), con un inconmensurable Jack Nicholson, película basada en un cuento de terror de Sthepen King  y que entusiasmó a sus seguidores.

Fans de Stanley Kubrick visitan el Bar

En 1997 inició el rodaje de la fascinante “Eyes wide shut”, poco antes de cuya finalización le sobrevino la muerte. Su obra perdurará para siempre. “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”, dijo Stanley Kubrick

Comparte: