HISTORIA
El muelle de Ripa es uno de los lugares con más historia de Bilbao, ya que fue el puerto de carga de la villa durante varios siglos, por el que salían los minerales de la zona minera. Con la industrialización llegó su momento de mayor auge y se convirtió en el eje de la economía vizcaína; los barcos de vela bajaron de 120 a sólo 6, mientras los de vapor crecían vertiginosamente. El puerto necesitaba un tren para transportar los materiales hasta él, y allí se instalo el tren de la margen izquierda, que además se encargaba de llevar a los cientos de trabajadores de los Altos Hornos. En torno a esa frenética actividad portuaria en el muelle de Ripa se formo el barrio con un marcado carácter marinero
LA ACTUALIDAD
Hoy en día ha cambiado mucho la estampa de este muelle de Ripa; ya no hay barcos cargando y descargando, ya no están las vías por las que partía el tren hacia la margen izquierda y ni siquiera quedan ya los cines Capitol que durante décadas han hecho soñar a varias generaciones de bilbaínos. Pero la Ria sigue estando ahí, tan solemne y majestuosa como siempre, pero ahora mucho mas limpia, regalándonos esa inigualable vista.
Por donde antes pululaban estibadores, recios marineros y mujeres de moral disoluta, hoy pasean hipsters y toda clase de modernos.
El eje que conforman las calles Villarías y Ripa, junto con la amistosa calle de la Amistad, se ha convertido en una de las zonas más animadas de Bilbao, sobre todo desde la peatonalización de la primera. Comercios tradicionales conviven establecimientos poco convencionales: bares hipsters, tiendas de moda y accesorios, restaurantes veganos, anticuarios, locales de piercing y de alquiler de bicis... una combinación de estilos que otorga carácter de barrio a un enclave privilegiado de la capital de Bizkaia, al lado de la ría y con unas vistas incomparables: el Arenal, el Ayuntamiento y el Teatro Arriaga. Puro bilbaínismo.